Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Dwight D. Eisenhower

Dwight D. Eisenhower fue una de las principales figuras militares de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue presidente de su país entre 1953 y 1961. 
Dwight David Eisenhower nació el 14 de octubre de 1890 en Denison, Texas. Hijo de una humilde familia cuyos ancestros habían emigrado de Alemania en el siglo XVII,  ingresó en la academia militar de West Point en 1911. Egresado como Teniente de Infantería, sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de que Eisenhower no vio acción en dicho conflicto, logró acceder hasta el rango de Mayor. 
En el periodo entre guerras su carrera fue en constante ascenso hasta alcanzar el grado de General Brigadier en 1941. Ese mismo año, tras el ataque japonés sobre Pearl Harbor (el 7 de diciembre), Estados Unidos ingresó oficialmente en la Segunda Guerra Mundial y Eisenhower fue asignado al Cuartel General en Washington, en donde sirvió hasta junio de 1942 con la responsabilidad de crear planes de guerra contra Alemania y Japón. En 1942 llegó a Londres como Comandante General de las fuerzas estadounidenses en Europa en reemplazo de James E. Chaney. Hacia finales del mismo año extendió su autoridad hasta las fuerzas que trataban de ganar África para la causa aliada y que posteriormente tomaron Sicilia. 
En diciembre de 1943 el Presidente Franklin D. Roosevelt decidió que Einsenhower debería ser el Supremo Comandante Aliado en Europa (SHAEF) título que asumió en enero de 1944 y que ostentó hasta el final de la Guerra. Fue entonces cuando tuvo a su cargo el diseño del asalto a la costa de Normandía en el histórico “Día D”, que daría paso a la liberación de Europa Occidental. Un mes después del “Día D”, el sur de Francia fue recuperado y, desde entonces hasta el final del conflicto en Europa, Eisenhower tuvo el comando supremo de todas las fuerzas aliadas.  
Como reconocimiento a su labor al frente de los aliados fue promovido al grado de General del Ejército, el máximo grado de la milicia norteamericana (rango E5, cinco estrellas, similar al Mariscal de Campo en Europa)
Eisenhower demostró siempre, en cada posición que ocupó, un gran talento como líder y como diplomático, ganándose el respeto y la admiración de sus subordinados. Supo lidiar con personajes de gran carácter como Patton, Churchill o Montgomery. La confianza que le tuvo el presidente Roosevelt fue tan grande que en muchas ocasiones él trató directamente con Stalin. 
Su gran talento como diplomático le propició una carrera dentro de la política estadounidense, la cual lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos en 1953, cargo que desempeñó durante dos periodos hasta 1961. Entres sus mayores logros como presidente vale la pena mencionar la promoción de varias leyes en contra de la segregación racial. Eisenhower murió el 28 de marzo de 1969, siendo admirado y respetado por el mundo político y militar.