Inicio

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 13 de Julio de 2018 a las 12:34 HS
Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono-0

Durante los últimos meses, numerosos científicos de todas partes del mundo han estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes. Esta situación afectó directamente la capa de ozono que protege a la Tierra. Luego de una prolongada investigación los responsables fueron descubiertos. El efecto nocivo fue provocado por los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China que es vendido en el mercado a un precio reducido.

La Agencia de Investigación Ambiental de Reino Unido encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes, y que fue prohibido en 2010, se está usando en la actualidad en gran medida en el país oriental. Científicamente se lo denomina “CFC-11 o clorofluorocarbonos-11”. La fuente principal de esta industria tiene su foco en la construcción de hogares.

Hace dos meses, los investigadores publicaron un estudio que mostraba que la esperada disminución en el uso de CFC-11, tras haber sido prohibido, se había reducido drásticamente. Estos índices despertaron las sospechas de que en algún lugar del este de Asia todavía se estaban utilizando dichos componentes.

Pero a pesar de los rumores, no se conocía la fuente. Los expertos temían que el compuesto químico se estuviera utilizando secretamente para enriquecer uranio para armas nucleares.

Debido a que China suscribió el Protocolo de Montreal, que administra el uso de sustancias dañinas para el ozono, podría ser posible establecer sanciones comerciales en su contra. Lo más probable es que se aliente al país a disminuir la producción de CFC-11 y a lanzar una investigación con el apoyo del secretariado del Protocolo al que adhirieron.


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock