Inicio

NASA: Marte tuvo agua, como la Tierra, hasta que una tormenta solar destruyó su atmósfera

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
NASA: Marte tuvo agua, como la Tierra, hasta que una tormenta solar destruyó su atmósfera-0

La NASA logró establecer que Marte tuvo mares, ríos y lagunas, como la Tierra, evaporados inexorablemente cuando las tormentas solares destruyeron la atmósfera que lo protegía. ¿Podría correr igual suerte la Tierra?

Hace algunos años, la NASA envió una sonda al planeta marciano para investigar las posibles causas de la desaparición del agua sobre su superficie. Hoy, el equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) logró develar finalmente el misterio: una constante tormenta solar destruyó la gruesa atmósfera del antiguo Marte y, consecuentemente, sus océanos.

Todo sucedió hace millones de años, cuando Marte albergaba lagos, ríos y mares, al resguardo de una gruesa atmósfera gaseosa. El Sol, que durante su juventud fue muchísimo más inestable que hoy, experimentó una serie casi constante de erupciones solares que, en forma de tormentas, golpearon los átomos de la antigua atmósfera planetaria.

Hoy, la atmósfera de Marte es incomparablemente más delgada, a tal punto que resulta imposible que la superficie planetaria sea capaz de mantener agua líquida de manera constante. Así, el agua marciana se evapora fugazmente, o se congela.

En cuanto a la Tierra, los científicos explicaron que, si bien es posible que el efecto de fuertes tormentas solares debilite la atmósfera, nuestro planeta cuenta con un poderoso campo magnético actuando como escudo.

 

 


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock