Inicio

Misteriosa mutación genética de un astronauta, tras pasar un año en el espacio

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:18 HS
Misteriosa mutación genética de un astronauta, tras pasar un año en el espacio-0

Los astronautas Scott y Mark Kelly son gemelos idénticos, cuyo inmerso aporte a la ciencia consistió en someterse voluntariamente a diversas pruebas de la NASA, que podrían ayudarnos a entender cómo los viajes espaciales impactan en el cuerpo humano.

Se recolectaron muestras de ambos (sangre y material de biopsias) mientras se encontraban en órbita y en la Tierra. Si bien los resultados definitivos podrían demorar uno o dos años en ser publicados, los resultados preliminares indican que el ADN de uno de los astronautas -Scott Kelly- tras 340 días en el espacio, reveló modificaciones sorprendentes.

Uno de los cambios detectados por el estudio fue el crecimiento de los telómeros (extremo de los cromosomas) durante su estadía en el espacio, que alcanzaron una longitud mayor que los de su gemelo, y luego regresaron a su tamaño original al regresar a la Tierra. Lo significativo de este hallazgo es que los telómeros tienden a reducirse naturalmente a medida que el cuerpo envejece y lo esperado por los científicos era que el viaje al espacio acelerara este proceso; exactamente lo opuesto a lo que ocurrió. No obstante, es necesario realizar más investigaciones, dado que, según el investigador John Charles, el alargamiento de los telómeros también puede asociarse a enfermedades y patologías, aunque no parece ser lo ocurrido en este caso.

Otro de los misterios revelados en los resultados preliminares de los estudios realizados a Scott, demuestra una reducción en la metilación de su ADN durante el periodo en órbita (proceso por el que el gen desactiva las secciones que no necesitan ser copiadas), mientras que el mismo proceso se aceleró en su hermano gemelo Mark, durante ese mismo periodo en la Tierra. 

Otras alteraciones drásticas detectadas, podrían atribuirse a las especiales condiciones de vida en el espacio exterior, tales como comer comida deshidratada, cambios en los patrones de sueño, exposición a microgravedad, y otras. Los investigadores continúan trabajando para detectar qué es exactamente lo que provoca las modificaciones a nivel molecular. Comprender exactamente cómo responde el organismo en el espacio puede tomar mucho tiempo, pero es fundamental si pretendemos establecer una colonia en Marte.

 


Video relacionado:

 


Fuente: es.gizmondo.com / Imagen: Shutterstock