Inicio

Misterio develado: así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto

Un equipo de arqueólogos logró descifrar uno de los misterios más intrigantes del Antiguo Egipto: cómo funcionaba su Reloj Solar.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Junio de 2021 a las 18:33 HS
Misterio develado: así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto-0

La ciencia sigue avanzando sobre el pasado, y a medida que sus herramientas de investigación son mayores, los grandes misterios de la antigüedad van quedando sin nada que ocultar; esta vez fue el turno del reloj de sol del Antiguo Egipto, y la forma de medición del tiempo de esta civilización.

Medición del tiempo

Hasta ahora los arqueólogos creían que los habitantes del Antiguo Egipto dividían el día y la noche en 12 horas, y cambiaba durante el transcurso del año siguiendo el cambio de duración del día y la noche.

Misterio develado: así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto - 1

Antiguo reloj egipcio.

Es por esto que, cuando se encontró en el Valle de los Reyes un reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada, supusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes. Sin embargo, el estudio del mismo reloj por un equipo científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales.

Misterio develado: así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto - 2

Ilustración demuestra cómo funcionaba el antiguo reloj egipcio.

El estudio además advirtió que el reloj encontrado es de tipo vertical, más preciso que los horizontales, y que tiene un gnomon declinante que se aplicaba para dividir el tiempo del reloj en 24 horas iguales. De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos. Según las marcas del reloj, los científicos pudieron comprender que un retraso entre el mediodía y la continuidad de las horas del día marcaba el nacimiento de la costumbre de “la siesta”, que todavía hoy se mantiene en muchos lugares del mundo.

Misterio develado: así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto - 3

Ilustración demuestra cómo funcionaba el antiguo reloj egipcio.

 

Podría interesarte:


 

Fuente e imágenes: RT