Inicio

Los criminales de guerra nazis más buscados

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los criminales de guerra nazis más buscados-0

Luego de las atrocidades perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de los juicios de Nuremberg, algunos nazis lograron escapar de la justicia. Algunos ya han muerto en libertad, otros permanecen con vida, formando parte de la lista de los “más buscados” elaborada por el Centro Simón Wiesenthal.

 

  • Laszlo Csatary: un tribunal checoslovaco juzgó Csatary en ausencia y lo condenó a muerte en 1948, por la deportación de más de 15.000 judíos a Auschwitz. Él huyó a Canadá, donde trabajó como marchante de arte hasta 1997. Luego de ser descubierto por las autoridades canadienses, desapareció por otra década, hasta que fue detenido en Budapest en 2012. A los 98 años de edad, Csatary murió en espera de juicio bajo arresto domiciliario en 2013.

 

  • Vladimir Katriuk: emigró a Canadá en la década de 1950. En 1999, un tribunal canadiense encontró que había mentido sobre su pasado para entrar en el país, pero el gobierno decidió no despojarlo de su ciudadanía. Luego se supo que fue participante activo en una masacre de más de 150 personas, la mayoría mujeres y niños, en Bielorrusia, en 1943. En mayo de 2015 murió en Quebec a los 93 años tras una larga enfermedad.

 

  • Gerhard Sommer: Primero en la lista de “Los más buscados” elaborada por el Centro Simón Wiesenthal, es uno de los pocos nazis todavía vivos que podría ser procesado. En 1944 participó de una masacre de 560 civiles, entre ellos 119 niños, en la ciudad toscana de Sant-Anna di Stazzema.

 

 

  • Alfred Stara: acusado de ordenar la ejecución de 117 prisioneros de guerra italianos en la isla de Cefalonia, Grecia, en 1943. En 2012, un tribunal militar de Roma lo condenó en ausencia a cadena perpetua, pero Alemania se ha negado a extraditarlo para enfrentar a la justicia. Es el segundo “más buscado” de la lista del CSW.

 

  • Johann Robert Riss: encontrado culpable, junto a otros dos soldados nazis, de la muerte de 184 civiles (incluidos 27 niños y 63 mujeres) en la ciudad toscana de Padule di Fucecchio en 1944, y condenado a cadena perpetua en Roma. Alemania se negó a extraditarlo. Ahora tiene 92 años y vive en un pueblo al sur de Munich; es el tercero en la actual lista de "más buscados" del CSW, y niega los cargos en su contra.

 

  • Adolf Hitler (?): si bien el líder nazi no pertenece exactamente a la misma categoría de los “más buscados" todavía hay quienes no creen en la teoría oficial de su suicidio en el búnker de Berlín en abril de 1945. Se dice que escapó a Sudamérica donde vivió el resto de su vida. A principios de 2014, el FBI desclasificó más de 700 páginas de notas sobre investigaciones acerca del posible destino sudamericano de Hitler y otros líderes nazis.

 

#PersiguiendoaHitler - Estreno Miércoles 3 de Febrero - Tuhistory.com

 


 FUENTE: History.com