Inicio

La sequía develó un enorme monumento prehistórico enterrado en Irlanda

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 17 de Julio de 2018 a las 10:48 HS
La sequía develó un enorme monumento prehistórico enterrado en Irlanda-0

Un monumento circular de 200 metros de diámetro que estaba enterrado bajo un campo de cultivo en Irlanda fue descubierto gracias a las imágenes aéreas que fueron tomadas desde un dron. El círculo se encuentra a un kilómetro de Newgrange, un pasaje funerario de unos 5.200 años de antigüedad que forma parte del yacimiento arqueológico más importante de Irlanda, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo hallazgo fue posible gracias a la reciente ola de calor y tiempo seco que azotó a Irlanda y el Reino Unido. Por sus características, se cree que el recinto sería del final del Neolítico o principio de la Edad de Bronce. Las estructuras enterradas afectan a la composición del suelo y por lo que la vegetación que crece sobre los restos permaneció verde cuando el resto del cultivo amarillento.

Anthony Murphy, un autor y fotógrafo interesado en la arqueología y el patrimonio cultural, realizó el hallazgo junto a un amigo, Ken Williams. Ambos reconocieron inmediatamente la importancia de sus capturas, y las compartieron con los arqueólogos Stephen Davis, de University College Dublin y Geraldine Stout, del Servicio Nacional de Monumentos irlandés. Según estos especialistas, las imágenes muestran una estructura similar a otras que se han encontrado en el área, pero con un nivel de detalle sin precedentes.

Este es el séptimo y mayor de los círculos hallados cerca de Newgrange. Durante las últimas semanas, el calor reveló la presencia de otros monumentos antiguos bajo los campos de cultivo de las islas británicas. Entre los hallazgos se encuentran un fuerte romano y una posible granja prehistórica, ambos cerca de Newport, en Gales.


Fuente: El País

Imagen: Shutterstock