Inicio

Hallan microbios de aguas profundas que "devoran" gases de efecto invernadero

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Diciembre de 2018 a las 14:00 HS
Hallan microbios de aguas profundas que "devoran" gases de efecto invernadero-0

Científicos han descubierto casi dos docenas de nuevos tipos de microorganismos capaces de “devorar” gases de efecto invernadero. El hallazgo, realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas (EE. UU.), indica que estos microbios se alimentan de hidrocarburos, como el metano y el butano, lo que significa que podrían ayudar a limitar las concentraciones de gases invernaderos en la atmósfera y ser usados en el futuro para limpiar derrames de petróleo.

Utilizando el sumergible Alvin -el mismo que encontró el Titanic-, el equipo encontró estas nuevas especies microbianas, tan diferentes genéticamente de las que se han estudiado anteriormente que representan nuevas ramas en el árbol de la vida. El descubrimiento tuvo lugar en aguas de la Cuenca de Guaymas en el golfo de California, en los sedimentos de 2.000 metros debajo de la superficie, donde la actividad volcánica eleva las temperaturas a alrededor de 200 grados Celsius.

"Esto muestra que los océanos profundos contienen una gran biodiversidad inexplorada y que los organismos microscópicos pueden degradar el petróleo y otros productos químicos nocivos", remarca Brett Baker, director de este estudio. Además, Baker agregó que este podría ser solo el inicio y que existe una gran esperanza de encontrar otros microbios aún más útiles en las profundidades marinas.


Fuente: Actualidad RT

Imagen: Shutterstock