Inicio

Expertos se preguntan quién está enviando señales de radio desde la estrella Ross 128

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Septiembre de 2017 a las 11:00 HS
Expertos se preguntan quién está enviando señales de radio desde la estrella Ross 128-0

Investigadores del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, detectaron una "extraña señal de radio" procedente de la estrella Ross 128, una enana roja situada a tan sólo 11 años luz de la Tierra. Según concluyeron los científico, que por estas horas buscan alguna explicación, todavía es demasiado pronto para afirmar que se trate de un mensaje intencionado, aunque no descartan ninguna posibilidad.

 

 

 

Todo ocurrió el pasado mes de mayo, cuando un equipo de científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria empleaba el telescopio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo, para observar enanas rojas próximas a la Tierra. Mientras se medía la banda C, es decir, frecuencias entre 4 y 5 GHz, el experto Abel Méndez detectó señales de radio muy peculiares, que provenían de una de las estrellas en estudio.

Según los científicos, existen tres explicaciones posibles: o bien emisiones propias de la estrella, generadas por llamaradas del Tipo II; o bien emisiones procedentes de algún otro objeto, situado en el mismo campo de visión; o bien el fogonazo del motor de algún satélite terrestre orbitando a muy baja altura. Lamentablemente, para el caso, la señal detectada es demasiado baja como para poder ser escuchada con otros telescopios, excepto el FAST, un radiotelescopio chino que actualmente está fuera de servicio.


Fuente: abc.es