Inicio

Esto sucedería en la Tierra si duplicara la velocidad con que gira normalmente

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:11 HS
Esto sucedería en la Tierra si duplicara la velocidad con que gira normalmente-0

Nuestro planeta gira sobre su eje a una velocidad constante de 1.670 kilómetros por hora. Mientras esto sucede, la vida transcurre normalmente, al menos en lo que respecta a los efectos de las fuerzas naturales que la gobiernan. ¿Qué pasaría si repentinamente la Tierra duplicara la velocidad a la que gira?

 

 

 

La pregunta obedece a una cuestión meramente hipotética. De hecho, para que algo así sucediera realmente, la Tierra debería sufrir antes un cataclismo tal, que los efectos de la aceleración de su rotación serían el menor de los problemas para la supervivencia de la vida tal y como la conocemos. 

 

 

La velocidad a la que gira la Tierra ha variado desde su formación hasta nuestros días. En un principio, lo hacía tan rápidamente, que el día duraba apenas 4 horas. Durante el reinado de los dinosaurios, hace millones de años, el día duraba 22 horas. La velocidad de rotación terrestre disminuye paulatinamente, dada la fuerza gravitatoria de la Luna.

Como sea, si efectivamente la Tierra acelerara su velocidad de rotación, el día pasaría a tener 12 horas, afectando los ciclos vitales de todas las especies. Entre otras cosas, los satélites dejarían de funcionar correctamente. Además, las regiones tropicales serían azotadas por monstruosos huracanes y la fuerza centrífuga haría que los océanos se desplacen hacia el ecuador.

Entonces, el nivel del mar en estas regiones subiría en torno a los 100 metros, dejando a países como Colombia o Venezuela bajo el agua y las formaciones más altas pasarían a ser islas. Por otro lado, esta acumulación de agua generaría un manto de nubes constante con tormentas permanentes en la zona y el ecuador resultaría una barrera difícil de franquear.


Fuente: es.gizmodo.com