Inicio

Encontraron la momia del oftalmólogo de un Faraón Egipcio

Fue sepultado usando una peluca y pintura facial
Por History Channel Latinoamérica el 22 de Enero de 2019 a las 14:08 HS
Encontraron la momia del oftalmólogo de un Faraón Egipcio-0

Los restos mortales momificados de un hombre que sería el oftalmólogo del faraón Ptolomeo II fueron identificados por expertos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en España. Según los investigadores, el médico real Nespamedu vivió en algún período entre los años 300 a. C. y 200 a. C. El descubrimiento ayuda a entender mejor el período Ptolomaico de Egipto.

Cuando el museo recibió la momia, en 1925, inicialmente se creía que los restos mortales eran de una mujer. Eso porque Nespamedu fue sepultado usando una peluca y pintura facial. Pero las inscripciones en el sarcófago de oro identificaron que él era un alto sacerdote de Saqqara.

Después de someter el cuerpo a análisis con tomografía computarizada, se llegó a la conclusión de que Nespamedu murió con cerca de 55 años de edad. Bajo las franjas de la momia, se encontraron placas y amuletos religiosos con imágenes de Thoth, la divinidad de la medicina y la ciencia. Thoth está relacionado con la oftalmología por haber curado el ojo de Horus, el dios con cabeza de halcón.

No hay nada casual sobre la iconografía encontrada, por supuesto que quería registrar sus creencias y las responsabilidades que lo elevaron a los altos niveles de la sociedad"

, dijeron los investigadores. Los arqueólogos creen que Nespamedu vivió en Alejandría, donde el Ptolomeo II tenía su corte. Según ellos, el médico era figura altamente respetada de la elite egipcia.