Inicio

El mar despierta a los muertos de las Islas Marshall

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El mar despierta a los muertos de las Islas Marshall-0

La República de las Islas Marshall es un estado insular ubicado en la Micronesia del Océano Pacífico. El país está conformado por veintinueve atolones y cinco islas, en los que viven 70.000 personas. El calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar está golpeando con inusitada violencia este territorio: las ínsulas se encuentran en un nivel aproximado de dos metros sobre el nivel del mar, y el crecimiento de los océanos en la zona registra el promedio altísimo de 12 mm por año, comparado con la media mundial de 3,2 mm anuales.

En los últimos meses el mar está invadiendo las tierras de la región; pero no solo las carreteras y los campos de cultivo se ven afectados. La inundación está revolviendo cementerios de la segunda guerra mundial, y esparciendo los cadáveres anónimos que descansan en sus tierras. En este contexto se dio el llamativo hallazgo de 27 esqueletos que no presentan lesiones de golpes ni tiros; los investigadores que tuvieron acceso a los restos óseos suponen que podría tratarse de soldados japoneses que se suicidaron con el tradicional método de seppuku, que consiste en realizar un profundo tajo en la zona abdominal y esparcir las tripas hacia afuera mientras se espera la muerte, ante la derrota frente al ejército estadounidense, que tomó control de la zona en 1944.

Los gobernantes del país, que se independizó de EE.UU en 1990, están reclamando insistentemente a la ONU que se controlen las emisiones de carbono que tan trágicamente amenazan su territorio, pero las principales potencias mundiales siguen dilatando el asunto, poniendo en jaque a los vivos y a los muertos.

 

 


FUENTE: BBC

Imagen: Shutterstock