Inicio

El implante biónico que le devolvió la visión a una mujer ciega

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El implante biónico que le devolvió la visión a una mujer ciega-0

Rhian Lewis, de 49 años de edad, ciega, madre de dos hijos, ha recibido el implante del ojo biónico más poderoso del mundo, gracias al cual recuperó la visión. A los cinco años de edad Lewis fue diagnosticada con retinitis pigmentosa, una enfermedad que afecta a los fotorreceptores de la retina, impidiendo la absorción de luz; desde entonces, su ojo derecho quedó completamente ciego y su ojo izquierdo se redujo a una visión muy limitada.

Dado que el nervio óptico no sufrió ningún daño durante la enfermedad, el asunto pasó a ser simplemente cómo reemplazar los fotorreceptores afectados. Allí entró en juego el reciente desarrollo de una empresa de ingeniería alemana, el Retina Implant AG. Se trata de un chip de 3x3 milímetros que contiene 1.600 electrodos, que captan la luz que ingresa al ojo y activan las células nerviosas de la retina, las cuales envían señales eléctricas al cerebro a través del nervio óptico.  El procedimiento no fue simple: el implante del chip en la parte posterior del ojo se llevó a cabo en el hospital John Radcliffe, de Oxford, y duró un día entero. Luego de la operación, Lewis pudo comenzar a ver destellos de luz. Pocas semanas después, su cerebro comenzó a darle sentido y significado a esos estímulos externos. Para regular la sensibilidad, el contraste y la frecuencia de las imágenes, la paciente cuenta con un dispositivo inalámbrico de diales que maneja con sus manos.

Si bien esta tecnología tiene un largo camino de desarrollo por delante, queda claro que está llamada a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

 

Video:

 

 

 


FUENTE: Singularity Hub

Imagen: Shutterstock