Inicio

Descubren por qué el concreto hecho por los antiguos romanos es más resistente que el actual

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2017 a las 13:00 HS
Descubren por qué el concreto hecho por los antiguos romanos es más resistente que el actual-0

Investigaciones científicas lograron descubrir que existen elementos en el material volcánico, utilizado por los antiguos romanos, que reaccionan al contacto con agua salada para fortalecer cualquier construcción.

 

 

El hallazgo podría permitir el uso de materiales mucho más afines con el medioambiente. A diferencia de lo que sucede con la perecedera mezcla moderna de concreto, esta se fortalecería con la exposición a diversos elementos, como el agua de mar.

Analizando las muestras tomadas de antiguos rompeolas y puertos romanos, los científicos descubrieron que el concreto de aquella época contiene un mineral raro denominado aluminio tobermorita.

Este mineral sería el responsable de fortalecer la mezcla, al cristalizarse en la cal durante el proceso de exposición al agua salada. A tal conclusión arribaron los expertos, después de analizar las muestras con microscopio de electrones.

El fenómeno es absolutamente revolucionario, incluso para los más moderno conceptos de construcción: a largo plazo, el agua marina ayuda a que los cristales crezcan con el paso del tiempo. En vez de erosionarse, este concreto se hace más fuerte.


Fuente: lanacion.com