Inicio

¿De qué color ves el planeta? La controversia sobre el color del vestido llega hasta Marte: ¿es realmente un planeta rojo?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿De qué color ves el planeta? La controversia sobre el color del vestido llega hasta Marte: ¿es realmente un planeta rojo?-0

La súper-viralizada polémica, que hace algunos días dividió al mundo entre quienes ven el vestido dorado y blanco, o azul y negro, reflotó una vieja -aunque vigente- controversia acerca del verdadero color del planeta Marte.

Célebremente conocido como el 'planeta rojo', en realidad, es probable que Marte no sea tan rojo. Así como sucedió en el caso de los internautas y el color del vestido, los investigadores no logran llegar a un acuerdo sobre el verdadero color de Marte.

La NASA ha reconocido que el color de las fotos marcianas es, en gran medida, una visión "artística", y no tan representativa, por exclusivos motivos de análisis científico. Ciertamente, las imágenes que se obtienen del planeta son un mosaico de varias piezas de paisaje, que pudieron ser tomadas en momentos diferentes y en condiciones meteorológicas diversas. Finalmente, el color de una fotografía marciana reúne siempre variados matices.

Más aún, las cámaras empleadas para fotografiar Marte toman la misma fotografía tres veces, utilizando diferentes filtros, para recrear una imagen de color equilibrado. Posteriormente, la información debe recorrer una distancia de aproximadamente 200 millones de kilómetros, hasta llegar a las pantallas.

Es por estas razones, que las fotos reflejan una superficie marciana de tonos y colores muy cambiantes. Por ejemplo, las fotografías tomadas en 1976 muestran un cielo azul, por un ajuste en especial del equilibrio entre colores blancos.

Sin embargo, como suele ocurrir en materia espacial, existe una vertiente conspiratoria que no duda en afirmar que la NASA altera intencionadamente las imágenes de Marte, con el secreto objetivo de ocultar al mundo las propicias condiciones para la vida que alberga el planeta.

Una de las últimas fotografías de la superficie marciana, realizada por el Curiosity, revela un suelo de aparente color gris azulado. Si bien los astrónomos no tardaron en proponer varias explicaciones para el fenómeno, lo cierto es que todavía nadie sabe a ciencia cierta de qué color es el planeta Marte.

Fuente: RT

Imágenes: NASA