SEPTIEMBRE 2017

SEP 20

Gandhi inicia una huelga de hambre en protesta contra el separatismo electoral

El 20 de septiembre de 1932, Mahatma Gandhi comenzó una huelga de hambre en protesta contra el separatismo que promovía la Ley Electoral inglesa en India. El dirigente más destacado del Movimiento de independencia, y célebre promotor de la resistencia no violenta, ayunó durante 6 días y logró que los ingleses anularan las cláusulas que limitaban las libertades civiles de los ciudadanos indios no británicos. La acción sería una de las 17 huelgas de hambre que Gandhi emprendería durante su vida contra el régimen colonialista. Tras su victoria en 1932, el Mahatma pronunció una de las frases que lo convertirían en un ícono de la resistencia pacífica: “Yo me considero un soldado: un soldado de la paz”.

 

 

Imagen: Shutterstock

 

 

 

20.Sep.1932
Leer más
leer menos

Comienza la batalla más grande del Mundo Antiguo

En este día en el año 451, en las llanuras del noreste de Francia , los hunos y los romanos lucharon en la Batalla de Châlons, una de las más grandes batallas del mundo antiguo, y una de las últimas victorias importantes del Imperio Romano de Occidente. Casi de inmediato, la batalla adquirió una reputación de carnicería. "Cadavera vero innumera", decían los romanos, traducido como: "Verdaderamente innumerables cantidad de cuerpos!" Châlons fue importante por varias razones. Fue el primer conflicto importante que implicó grandes alianzas de ambos lados, la lucha de una manera coordinada. Algunos historiadores sostienen que Châlons fue una batalla épica porque el destino de la civilización occidental dependía de su resultado. En última instancia, demostró que Atila era vulnerable, deshizo su reputación como un conquistador invencible, y se detuvo el avance de los hunos en Europa Occidental. También marcó una de las últimas grandes victorias del Imperio Romano de Occidente.

20.Sep.0451
Leer más
leer menos

Se inicia en Brasil la Guerra de los Farrapos

Se inicia la revolución separatista del Rio Grande do Sul. El período recibe el nombre de Guerra de los Farrapos (harapos) por la denominación despectiva que daban los monárquicos a los liberales que comandaban la revuelta. La República de Río Grande sostiene su independencia por una década y obtiene un considerable apoyo de la población local por sus ideas libertarias y progresistas. Su primer presidente fue Bento Gonçalves da Silva, un militar veterano de la guerra contra la Argentina devenido el jefe militar de los separatistas. En 1839 la región de Santa Catarina, también independizada, se une a Río Grande en una confederación. Las tropas imperiales derrotan a las fuerzas riograndinas en marzo y mayo de 1843, al tiempo que los gobiernos aliados de Uruguay y Argentina dejan de apoyar a los separatistas. El 28 de febrero de 1845 se firma del Tratado de Poncho Verde que formaliza el regreso de Río Grande al imperio brasileño a cambio de una amnistía general.

20.Sep.1835
Leer más
leer menos