Todos los horarios
12.Ene.1976

Fallece la escritora Agatha Christie

Un día como hoy, en Wallingford, Reino Unido, fallecía la mundialmente reconocida escritora Agatha Christie. Desarrolló la mayor parte de su obra dentro del género policial: publicó 66 novelas policiales; aunque también fue autora de diversas novelas rosas, historias cortas y obras de teatro. El Libro Guinness de los Récords la calificó como la novelista más vendida de todos los tiempos. 

Nació en Torquay, Reino Unido, el 15 de septiembre de 1890 y su interés por la lectura se dio a una edad muy temprana. Luego de recibir una educación hogareña, se trasladó a París para recibir educación formal. Su primera novela, “El misterioso caso de Styles” fue publicada en 1920, mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Allí introdujo por primera vez a su famoso personaje, el detective Hércules Poirot. Esta fue rechazada por diversas editoriales, y la que aceptó publicarla, lo hizo bajo la condición de que la autora modificara el final. En su segunda novela, “El misterioso señor Brown” (1922) fueron incluidos dos nuevos detectives: Tommy y Tuppence Beresford. En 1926 alcanzó la fama con “El asesinato de Roger Ackroyd”, novela que generó grandes controversias por alejarse del estilo del policial tradicional, y de la cual se vendieron 5000 copias en la primera edición. Otras obras de la prolífica novelista son “Asesinato en Mesopotamia” (1930), “Muerte en el Nilo” (1936) y “Cita con la muerte” (1938). 

09.Nov.1888

Encuentran a la quinta y última víctima de Jack el Destripador

En la mañana del 9 de noviembre de 1888 se encontraba el cuerpo de Mary Jane Kelly, la quinta y última víctima del asesino conocido como “Jack el Destripador”. Los asesinatos cometidos por Jack el Destripador tuvieron lugar en el barrio de Whitechapel, al este de Londres, entre agosto y noviembre de ese mismo año. Sus víctimas eran generalmente prostitutas, a quienes mataba por estrangulamiento o degollamiento. Luego mutilaba el cuerpo de la víctima y eliminaba las partes internas.

Mary Jane, su última víctima, al momento de su muerte tenía 25 años y vivía en la pobreza. Su cuerpo fue descubierto por Thomas Bowyer, quien había ido a cobrar el alquiler a la casa de Mary Jane esa mañana del 9 de noviembre. Luego de golpear la puerta, sin respuesta, Bowyer se acercó a una ventana que encontró entreabierta y quitó el abrigo que servía como cortina. Desde allí pudo ver el cuerpo de la joven, sin ropa, tumbado en la cama, terriblemente mutilado. Los investigadores pudieron deducir, por la forma en que Jack el Destripador realizaba los cortes a sus víctimas, que este no tenía conocimiento ni formación médica. Se cree que Mary Jane había sido asesinada entre las 2 y las 8 a.m. de ese día, y que el trabajo de mutilación había durado dos horas. 
 

31.Oct.1892

Se publican Las Aventuras de Sherlock Holmes

El 31 de octubre de 1892 se publicó el libro “Las Aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle. Este libro fue una recopilación de las historias que su autor publicó en revistas desde 1887. El astuto detective Sherlock Holmes vivía en Londres en el departamento 221 B de la calle Baker, durante el último período de la era victoriana. Hoy, en esa dirección se puede encontrar un museo dedicado a este personaje. Holmes, famoso por solucionar sus casos utilizando el método científico y la lógica deductiva, también tenía un amigo y colega, el inolvidable doctor Watson.

Conan Doyle nació en Escocia y estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. Allí conoció al doctor Joseph Bell, un profesor con un extraordinario poder intuitivo, quien, años más tarde, le sirvió a Doyle como inspiración para la composición del personaje de Sherlock Holmes.

Además de “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, se publicaron otras colecciones dedicadas al famoso detective, entre ellas “Las memorias de Sherlock Holmes” (1894), “El regreso de Sherlock Holmes” (1905) y “El archivo de Sherlock Holmes” (1927). En total, Holmes aparece en aproximadamente 60 obras de Doyle, entre cuentos y novelas. El autor falleció el 7 de julio de 1930, a los 71 años, a causa de un ataque al corazón en Crowborough, East Sussex, Inglaterra.
 

31.Aug.1888

Aparece la primera víctima de Jack el Destripador

La prostituta Mary Ann Nichols, primera víctima del asesino en serie "Jack el Destripador", apareció asesinada y mutilada en el East End de Londres, barrio que vio cuatro víctimas más del asesino durante los siguientes meses, pero el sospechoso nunca fue encontrado. En la Inglaterra victoriana, el East End londinense era un tugurio lleno ocupado por casi un millón de ciudadanos pobres de la ciudad. Muchas mujeres se veían obligadas a recurrir a la prostitución, en 1888 se calcula que había más de mil prostitutas en la localidad de Whitechapel. Ese verano, un asesino en serie comenzó a apuntar a estas mujeres oprimidas. El 8 de septiembre, el asesino se cobró su segunda víctima, Annie Chapman, y el 30 de septiembre dos prostitutas más fueron asesinadas y descuartizadas en la misma noche: Liz Stride y Kate Eddowes. Para entonces, la policía de Londres había determinado el patrón de los asesinatos. El asesino se ofrecía a pagar por sexo, atraía a sus víctimas a una calle o plaza tranquila y luego cortaba sus gargantas. Luego las mutilaba brutalmente con el mismo cuchillo de seis pulgadas.

La policía recibió decenas de cartas supuestamente escritas por el asesino, y la gran mayoría de ellos fueron consideradas un fraude. Sin embargo, dos cartas (escritas por la misma persona) aludían a hechos del crimen sólo conocidos por la policía y el asesino. Estas cartas, firmadas "Jack el Destripador", dieron lugar al apodo popular del asesino en serie. 

15.Sep.1890

Nació Agatha Christie

Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890 y falleció en 1976, fue una novelista inglesa, destacada escritora de historias policíacas. El Misterioso Caso de Styles (1920) inauguró su carrera. Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hercules Poirot y Miss Marple. Poirot, el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El Asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975) en las se produce la muerte del detective. Entre las obras teatrales de Christie cabe citar La Ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de Cargo (1953; llevada al cine en 1957 en una magnífica versión de Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power), por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-1955. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.