Todos los horarios

Cómo hizo esta gente para que su nombre llegue a Marte en la próxima misión de la NASA

En el marco de las múltiples exploraciones que la NASA desarrolla en el planeta marciano, la próxima nave espacial que visitará Marte ya se encuentra lista. Se trata de la misión Insight, que estudiará el interior rocoso del planeta.

 

 

 

Sin embargo, más allá de la importancia científica de la misión, se destaca un aspecto sumamente particular: por primera vez, la NASA decidió equipar la nave con un microchip que llevará grabados millones de nombres de pasajeros virtuales

 

 

Desde 2015, más de 800 mil personas se habían inscripto en el sitio de la NASA para que sus nombres sean parte de una extensa lista, grabada en un microchip de silicio. Dadas las demoras en el lanzamiento de la misión, se agregó un segundo chip.

Superados los inconvenientes técnicos que demoraron el despegue, al día de hoy, son más de 2 millones de nombres los que acompañarán a la nave espacial que visitará Marte el año próximo.


Fuente: infobae.com


 

Así fabricarán oxígeno en Marte

Un 96 por ciento de la atmósfera marciana está compuesta por dióxido de carbono, un gas extremadamente tóxico para los humanos. Frente a esta barrera natural para la actividad del hombre en Marte, los ingenieros han postulado una posible solución.

 

 

Sucede que una elevada concentración atmosférica de dióxido de carbono permite al mismo tiempo generar oxígeno, a través de un proceso denominado descomposición. Este proceso, que separa el oxígeno del carbono, sería un camino viable para generar una atmósfera respirable.

 

 

De este modo, a medida que el oxígeno se libere en la atmósfera, las condiciones en Marte serán más propicias para su colonización. Científicos de distintas universidades del mundo, ya demostraron que es posible.

 

 

Para ello, se usará plasma a baja temperatura, un método tan seguro como eficiente, que no sólo permite separar las moléculas de oxígeno, sino que también puede ser utilizado para generar el combustible que utilizarán los equipos y cohetes que trabajen en Marte.

 

 


Fuente: hipertextual.com


 

Hallan en Marte indicios sobre el origen de la vida en la Tierra

Investigaciones sobre datos obtenidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, permitieron dar con el hallazgo de evidencia sobre antiguos depósitos hidrotermales en el lecho marino de Marte, algo que podría resultar fundamental para obtener indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.

 

 

 

En base a estudios de la cuenca Eridania, una región marciana con antiguas formaciones geológicas, los expertos lograron identificar ciertos minerales que dan la pauta de la existencia de estos depósitos hidrotermales.

 

 

 

Según Paul Niles, uno de los autores de la investigación, la región estudiada permite suponer que allí existió un mar con actividad hidrotermal y que la combinación del agua con la actividad volcánica creó condiciones "probablemente similares" a la que se daban en la Tierra, precisamente en el momento en que la vida comenzaba a evolucionar.

"Es muy similar a los ambientes hidrotermales de la Tierra: sin una atmósfera agradable, con solo rocas y agua", explica el experto. Según el estudio, es probable que el denominado mar de Eridania haya surgido hace unos 3700 millones de años.

"Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida puede haber comenzado en la Tierra", subrayó Niles.


Fuente: Nature


 

Según un informe secreto de la NASA, el sexo es una amenaza para llegar a Marte

Desde que la NASA incorporó un cupo femenino a las misiones espaciales tripuladas, en 1984, nunca pareció existir algún inconveniente para cumplir con los objetivos. No obstante ello, ahora, la cosmonauta británica Helen Sharman reveló que existe un informe secreto que considera a esta diversidad sexual como una amenaza.

 

 

Según confesara Sharman, aunque nunca trascendió, el estudio se presentó hace varios años atrás y alerta sobre el problema que las tripulaciones mixtas podrían suponer en vistas a las misiones de colonización del planeta Marte.

 

 

"Hace unos años escuché sobre un informe. La NASA nunca lo publicó, pero se hizo para ver si las tripulaciones mixtas podían desatar pensamientos impuros", explicó Sharman. "Se encontró que la tripulación debe ser del mismo género: todos hombres o todas mujeres", concluyó.

Sucede que las relaciones sexuales, en una misión que podría superar el año y medio de viaje, pondrían en peligro la armonía del grupo expedicionario, generando divisiones. Además, en el caso de que alguna mujer quedara embarazada durante este período, cuando los astronautas están expuestos a altas cantidades de radiación, el feto correría serio peligro.

El informe, siempre según las declaraciones de la astronauta, determina que en el caso de una tripulación unisex, lo mejor sería que sean todas mujeres, ya que saben trabajar mejor en equipo y son menos propensas a luchar para conseguir el liderazgo de grupo.


Fuente: infobae.com


 

Congresista norteamericano interpela a la NASA: “¿Existió una civilización en Marte?”

El congresista norteamericano Dana Rohrabacher, miembro de la Cámara de Representantes, sorprendió a los asistentes de la última audiencia del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología al increpar a representantes de la NASA sobre la posible existencia de civilizaciones en Marte en la antigüedad.

 

 

 

Rohrabacher, de afiliación republicana, preguntó al comité de la agencia espacial, encargado de ofrecer detalles sobre el programa espacial de Estados Unidos a los congresistas, si estaban dispuestos a admitir que hace miles de años el planeta rojo fue cuna de una civilización extraterrestre.

 

 

 

Kenneth Farley, profesor de geoquímica en el Instituto Tecnológico de California que trabajó en la misión del todoterreno Mars 2020, le respondió que si bien es cierto que Marte era completamente diferente hace millones de años (no miles, como pensaba el político), no existe absolutamente ninguna evidencia de que allí haya existido vida inteligente.

La extraña pregunta causó revuelo en la redes sociales. Incluso el ex ajedrecista Gari Kaspárov se refirió al evento afirmando: “No es una broma, es lamentable”.


Fuente: RT


 

Anuncio de la NASA a través de HISTORY para su próxima misión a Marte

A través del Ingeniero Miguel San Martín, la NASA ha confirmado en el día de hoy que su próxima misión a Marte tendrá una particularidad...
Mira el video a continuación en el que el científico realiza el anuncio en el Hoy en la Historia Live del día de hoy.

Video: 

 

Descubre todo sobre las misteriosas fotografías tomadas en Marte por el Curiosity:

 


 


 

El hongo que podría terminar con el sueño de colonizar Marte

Un estudio reciente, publicado por la NASA, advierte sobre el serio peligro que correrán los astronautas que exploren el planeta Marte. Entre otras afecciones, podrían sufrir asma, alergias e infecciones cutáneas, todo ello a causa de un hongo conocido como Hitchhiking o Autostop.

 

 

 

"Caracterizar y comprender los posibles cambios y sucesión de especies fúngicas es sumamente importante ya que los hongos no sólo son peligrosos para los habitantes, sino que también tienen una gran incidencia en el deterioro de los hábitats", señaló Kasthuri Venkateswaran, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

 

 

Los resultados del estudio se desprenden de diversos experimentos, realizados con humanos que se alojaron en una cápsula llamada ILMAH, en donde se simula el ambiente de un vuelo espacial. Así fue posible corroborar que las colonias de hongos prosperan de manera exponencial, incluso las cepas más dañinas.

"El conocimiento profundo del micobioma viable permitirá el desarrollo de los procedimientos requeridos de mantenimiento y limpieza en un hábitat cerrado como ILMAH y también evitará que se deteriore y se convierta en un peligro para la salud de sus habitantes ", concluyó Venkateswaran.


Fuente: Infobae


 

¿Cómo serán las centrales nucleares de Marte?

En los próximos meses la NASA probará en el desierto de Nevada, EE.UU., un prototipo de reactor nuclear diseñado para proveer energía atómica a futuras expediciones a Marte. El proyecto, llamado Kilopower, es impulsado por Space Technology Mission Directorate y se propone generar suficiente electricidad para abastecer a los primeros colonos humanos del planeta rojo.

 

 

 

El reactor que será testeado en el Nevada National Security Site, cercano a la ciudad de Las Vegas, mide apróximadamente 1,9 metros de altura y será capaz de producir 1 kilovatio de potencia. Los especialistas estiman que para poder cubrir las necesidades energéticas de las primeras expediciones a Marte es necesario poder generar unos 40 kilovatios, una cantidad similar a la que utilizan ocho casas terrestres.

Los científicos, además, estudian la posibilidad de incorporar pantallas solares en Marte, aunque el planeta recibe, en sus zonas más soleadas, sólo un tercio de la energía solar que recibe la Tierra.


Fuente: EITB


 

El enigmático Valle Marineris

El asombroso sistema de cañones marciano y uno de los más grandes enigmas alrededor del planeta rojo...


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


 

Colonizando Marte

La Tierra, año 2026: la primera misión tripulada a Marte está apunto de comenzar...


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS