Todos los horarios

La historia de vampiras homosexuales que antecedió a Drácula

Años antes de que Bram Stoker ideara Drácula, su clásica novela y piedra fundamental para un nuevo género fantástico, en Irlanda se escribía la primera historia sobre vampiros de la que se tenga registro. Se trata de Carmilla, una novela del escritor Joseph Sheridan Le Fanu.

 

 

 

Fue escrita en 1871 y propone la narración en primera persona de un personaje llamado Laura, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo y que, tras un curioso incidente, recibe la visita de la hermosa Carmilla.

 

 

 

Mientras tanto la relación entre las muchachas traspasa cierto miedo, para transformarse en ardiente e intensa, el pánico se adueña de la ciudad: las mujeres más jóvenes comienzan a morir por una misteriosa enfermedad. Hacia el final, se desentrama una historia, la primera en su género, de vampiros.

Los elementos de Carmilla aparecen en Drácula, casi idénticamente, aunque modificados: estética de una vampira sensualmente irresistible, el cazador de vampiros y relatos en primera persona.


Fuente: supercurioso.com


 

25.Abr.1719

Se publica Robinson Crusoe

La obra de ficción de Daniel Defoe “La vida y las extrañas aventuras de Robinson Crusoe” es finalmente publicada. El libro, acerca de un marinero náufrago que pasa 28 años en una isla desierta, está basada en las experiencias de vida de náufragos reales y en la de Alexander Selkirk, un escocés que pasó 4 años en una pequeña isla desierta en las costas de Sudamérica en los años 1700. Al igual que el héroe Crusoe, su autor era un inglés promedio, de clase media, no un miembro de la nobleza como casi todos los escritores de esa época. Defoe era un pequeño comerciante que se declaró en bancarrota en 1692, y para mantenerse tuvo que comenzar a escribir panfletos. En 1702 publicó uno que satirizaba a la iglesia, lo que provocó su arresto y un juicio por insurrección en 1703. Apeló al poderoso político Robert Harley, primer Conde de Oxford, quien lo liberó de la prisión de Newgate y lo contrató como escritor político y espía para apoyar sus propias opiniones. Con este fin, Defoe creó The Review, en donde él editó y escribió de 1704 a 1713Fue recién en 1760 cuando comenzó a escribir ficción. Entre otros de sus éxitos estuvo “Moll Flanders” (1722) y “Roxana” (1724). Murió en Londres en 1731, un día antes del décimo segundo aniversario de la publicación de “Robinson Crusoe”.

Fin del misterio: "Yo derribé el avión de Saint-Exupéry"

Tras 64 años de silencio, en entrevista con el diario argentino La Nación, el ex piloto de caza alemán Horst Rippert confesó: "Yo derribé el avión de Antoine de Saint-Exupéry y nunca pude perdonármelo. Ese día abatí al más amigo de mis enemigos". En seguida se lamentó: "Si hubiese sabido que era él, no hubiera disparado".

Así puso fin a un misterio que nació el 31 de julio de 1944, cuando el avión Lightning P-38, comandado por el autor de El principito, desapareció repentinamente durante un vuelo de reconocimiento en los cielos de Toulon, al sudeste de Francia.

"Después de haberlo seguido, pensé: «si no desapareces rápidamente, te voy a bajar». Disparé, lo alcancé en las alas. El avión cayó al agua. Al piloto no lo vi. Fue después que supe que era Saint-Exupéry", repasó Rippert, uno de los mejores pilotos de la Luftwaffe.

Sus declaraciones salen a la luz, tras el lanzamiento del libro Saint-Exupéry, el último secreto, publicado recientemente en Francia. Rippert, de 88 años de edad, está lejos de sentirse orgulloso, motivo por el cual no quiso asistir a las presentaciones pautadas.

 

 

 


Fuente: La Nación

Imagen: Dominio Público

17.Jul.1932

Nace Quino, el creador de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Su obra más famosa, la tira cómica “Mafalda”, fue publicada entre 1964 y 1973, y posteriormente traducida a más de 30 idiomas. 

Entró en contacto con el dibujo durante la infancia, gracias a la influencia de su tío ilustrador Joaquín. En su adolescencia asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista. En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias. En 1963 editó su libro “Mundo Quino”, una recopilación de trabajos de humor gráfico que tuvo muy buena recepción entre el público. Su tira cómica “Mafalda” apareció por primera vez al año siguiente, en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de “Mafalda” se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.

 

 

 

Imagen: Shutterstock

El libro más antiguo del mundo

Publicado hace 1.145 años, es decir 600 años antes que la Biblia de Gutenberg, y oculto durante siglos en las cuevas de Mogao, en China, esta edición de “El Sutra del diamante” es probablemente el libro más antiguo, venerable y valioso del mundo.

¿Quién lo descubrió? El arqueólogo húngaro Aurel Stein (1862-1943), en 1907, en una cueva cercana a una ciudad importante de la Ruta de la Seda, junto a otros 40.000 libros. La entrada a la gruta, conocida también como “la cueva de los Mil Budas”, estuvo sellada desde el año 1000 hasta el 1900.

¿Cómo es? Se trata de un pergamino de cinco metros de largo, que contiene 6.000 palabras.

¿De qué se trata? Los sutra son textos que expresan las palabras de Buda. Este, el Sutra del diamante, es, según describe el propio Buda a su discípulo Subhati, “una enseñanza fuerte y afilada como un diamante que corta a través de los malos juicios y la ilusión”.

¿Dónde se encuentra? La copia traducida al chino por el monje erudito indio Kumarajiva se conserva en la Biblioteca Británica, y existe una versión digital que se puede visitar en Internet.  

¿Qué dice? Una traducción posible del fragmento conocido como “Pino rojo” es:

"Se puede ver la fugacidad del mundo –

una estrella en la madrugada, una burbuja en la corriente,

un relámpago en una nube de verano,

una lámpara parpadeante, un fantasma, y ​​un sueño".

 

 


Fuente: Smithsonian

Imagen: Shutterstock

Los libros de la muerte

Los libros, del estilo y el género que sean, no son objetos inofensivos ni material de puro entretenimiento; a lo largo de la historia, en algunas ocasiones el contenido de un libro ha cambiado el rumbo de los acontecimientos históricos o políticos, e innumerables veces modificó el rumbo de vidas individuales. En el peor de los casos, la influencia de algunas obras literarias ha llegado a provocar hechos indeseados, como epidemias de suicidios o matanzas. Estos son algunos de los casos paradigmáticos:

  

-Las penas del joven Werther, de Johann W. Goethe: publicada en 1774, esta novela del gran autor alemán tuvo un efecto devastador, que fue conocido como “efecto Wether”; al leerla, decenas de jóvenes se suicidaron imitando al protagonista, lo que motivó su prohibición en Italia, Alemania y Dinamarca.  

 

-Mi Lucha, Adolf Hitler: escrito en la cárcel por el líder nazi, mezcla de autobiografía y propaganda ideológica, este libro fue leído por miles de personas, muchas de las cuales se dejaron convencer por sus propuestas antisemitas y racistas que provocaron y sostuvieron el holocausto.

 

-Los Diarios de Turner, Andrew McDonald: escrita en 1978 por William Luther Pierce, líder de la organización supremacista blanca Alianza Nacional, bajo el seudónimo de "Andrew McDonald", esta ficción que relata el exterminio de toda la población judía y no-blanca de los Estados Unidos fue asociada a diversos hechos violentos, como el atentado de Oklahoma en 1995.

 

-Los protocolos de los sabios de Sion, Matvei Golovinski: este libro, publicado por primera vez en Rusia en 1902, plantea la hipótesis de una supuesta conspiración judía para dominar el mundo; funcionó como una efectiva propaganda antisemita durante el nazismo. 

 

-El martillo de las brujas, Jakob Sprenger y Enrique Kramer: publicado en el año 1487, en Alemania, este libro está considerado como uno de los motores de la caza de brujas que se llevó a cabo en Europa durante 200 años. 

 

 


Fuente: La piedra de Sísifo

Imagen: Shutterstock

02.Jun.1740

Nace el Marqués de Sade

El filósofo y escritor Donatien Alphonse François, más conocido como el Marqués de Sade, nació en París, Francia, un día como hoy en el año 1740. De su nombre deriva el término “sadismo”, una perversión sexual que consiste en sentir placer al ejercer dolor físico a otro ser vivo. Durante su vida fue enviado a prisión y perseguido en múltiples ocasiones, tanto por los seguidores de la monarquía como por los revolucionarios victoriosos de 1789. Su vasta obra, centrada principalmente en temáticas como la sexualidad, la violencia y el vicio, incluye cuentos, novelas, obras de teatro y ensayos. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran “Aline y Valcour”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Justine o los infortunios de la virtud”, “La filosofía en el tocador” y “Las 120 jornadas de Sodoma”. Esta última narra la historia de cuatro hombres libertinos y adinerados que deciden entregarse a sus pasiones y al placer, permaneciendo dentro de un castillo durante 120 días. La violencia, el caos y el asesinato juegan un papel importante en la trama. El polémico autor pasó los últimos años de su vida en el asilo de Charenton y falleció el 2 de diciembre de 1814, a los 74 años de edad. 

 

 

 

Imagen: By H. Biberstein - L'Œuvre du marquis de Sade, Guillaume Appolinaire (Edit.), Bibliothèque des Curieux, Paris, 1912 - Dominio Público, vía Wikimedia Commons

Fin a un misterio ancestral: revelan la identidad del 'hombre de la máscara de hierro'

Más de 30 años de investigación, han permitido develar la identidad del enigmático hombre tras la máscara de hierro, un misterio de más de tres siglos de antigüedad.

El legendario 'hombre de la máscara de hierro' parece haber quedado al descubierto, después de 350 años de enigmas y suspenso. La búsqueda de su identidad inspiró a grandes escritores de la literatura universal, como Voltaire, con sus 'Preguntas sobre la Enciclopedia' (1771), o Dumas, con 'El vizconde de Bragelonne' (1847), sin mayores resultados. Hoy, Paul Sonnino, profesor de historia de la Universidad de Santa Barbara, parece tener una respuesta definitiva.

En su libro 'La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives', el profesor revela los resultados de la investigación, un trabajo que demandó 30 años de esfuerzos. Allí afirma que el nombre del verdadero personaje es Eustache Dauger, y no se escondía tras una máscara de hierro, sino de terciopelo. Se trata de quien fuera ayudante del cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey.

Pocos años después de que Mazarin fuera acusado por robo a la realiza británica, Dauger fue arrestado. "Eustache Dauger debió haber hablado de más en un momento inoportuno. Cuando fue arrestado, se le informó que si revelaba su identidad sería ejecutado de inmediato", señala el profesor.

Tras siete años de arresto en Pignerol, Dauger fue trasladado a la Bastilla, en 1698, donde murió el 19 de noviembre de 1703, a los 45 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul de París, bajo una lápida con el nombre de Marchioly.

 

 


Fuente: Daily Mail

Imagen: Shutterstock

Murió el escritor Umberto Eco

El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco falleció hoy a los 84 años de edad, víctima de un cáncer contra el cual luchaba desde hacía tiempo.

Piamontés de nacimiento (Italia), es considerado uno de los escritores mas importantes del siglo XX; su libro "El nombre de la rosa" consituye un best seller internacional coon mas de 30 millones de copias vendidas y traducido a decenas de lenguas. Otra de sus obras de renombre internacional es "El péndulo de Foucault", la cual, según el propio autor, representa la crítica a "El Código Da Vinci".

Su última novela, publicada en 2015, se llamó "Número Cero".

Pero además de literatura, Eco tambien se destacó como autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, lingüística y filosofia.

El mundo despide a un gran escritor, pero también a un sagaz cientista social de afilado espíritu crítico, que siempre trató de intervenir ante los grandes problemas del mundo para aportar su visión crítica, aunque siempre constructiva.

 


 

Fuente: La Nación  

Imagen: Antonio Nardelli / Shutterstock.com

  

09.Aug.1962

Muere Hermann Hesse

El escritor alemán Hermann Karl Hesse fallecía en Tesino, Suiza, el 9 de agosto de 1962, a los 85 años de edad, a causa de una hemorragia cerebral. De su prolífica obra, que incluye relatos, novelas y poemas, se han vendido más de 30 millones de copias, y han sido traducidas a más de 40 idiomas. Nació en Wurtemberg, territorio perteneciente al entonces Imperio Alemán, el 2 de julio de 1877. Su contacto con la literatura se dio durante la década de 1890, mientras trabajaba como librero. Por esa época escribió algunos poemas y en 1898 publicó “Canciones románticas”, su primer libro de poesía, el cual no gozó de demasiado éxito. En 1901 se marchó a Italia y comenzó a publicar relatos cortos y poemas en revistas. En 1904 llegó a las librerías su primera novela, “Peter Camenzind”, marcando un punto importante en la vida del escritor. Su segunda novela, “Bajo las Ruedas”, llegó dos años después. Tras la declaración de la Primera Guerra Mundial en 1914, Hesse se presentó como voluntario en la embajada de Alemania. Fue, sin embargo, declarado inútil para el combate y destinado en Berna para asistir a prisioneros de guerra en su embajada. En su nuevo puesto era responsable de la «Librería de los prisioneros de guerra alemanes». Entre sus mejores obras se encuentran “Demian” (1919), “Siddartha” (1922) y “El Lobo Estepario” (1927). Su última novela “El Juego de los Abalorios”, fue publicada en 1943. 3 años después, el autor recibió el Premio Nobel de Literatura. 

 

Imagen: LiliGraphie / Shutterstock.com

 

Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.