Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Douglas MacArthur

Douglas MacArthur es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos. Actuó como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
D. MacArthur nació el 26 de enero de 1880 en Little Rock, Arkansas. Como casi todo hijo de soldado estadounidense pasó su infancia mudándose de fuerte en fuerte. En 1903 se egresó de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point con unas notas tan altas que sólo dos estudiantes las han superado en la historia de la academia.
Durante la Primera Guerra Mundial, MacArthur sirvió en Francia como jefe de estado mayor de la 42ª División de Infantería. Al final de la guerra era el oficial más condecorado del ejército, usando el concepto de “liderar desde el frente” como una política personal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, MacArthur estaba al mando de las fuerzas americanas en Filipinas. Ante los ataques japoneses no pudo mantener el control de las islas y en 1942 recibió la orden directa de Franklin D. Roosevelt para trasladarse a Melbourne, Australia. MacArthur finalmente huyó de Filipinas a bordo de una lancha torpedera y logró escapar de una intensa búsqueda japonesa. Una vez en Australia, MacArthur prometió volver a Filipinas.
Por aquel entonces, los australianos formaban el grueso de las tropas disponibles en la zona. Una de las primeras tareas de MacArthur consistió en aumentar la confianza de los australianos, que temían una inminente invasión japonesa.
A finales de 1942 consiguió con el cuerpo de soldados australiano sus primeras victorias en las batallas de la bahía de Milne y la campaña de la pista de Kokoda, siendo estas las primeras victorias aliadas en batallas terrestres sobre las fuerzas niponas.
El 20 de octubre de 1944, MacArthur cumplió con su promesa de volver a Filipinas y desembarcó con las fuerzas aliadas en la isla de Leyte. Con la reconquista de las islas, MacArthur trasladó su cuartel general a Manila, con el fin de planificar la invasión a Japón. Dicha invasión se anuló ante la rendición japonesa tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Esta rendición dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde MacArthur participó activamente de la Guerra de Corea hasta que fue relevado de su cargo por el ex presidente Truman, con quien tenía una enemistada relación. Asesoró en varias oportunidades a los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. 
MacArthur falleció el 5 de abril de 1964 en Washington DC.