Inicio

Descubren cómo sobrevivió al cambio climático la civilización más antigua del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren cómo sobrevivió al cambio climático la civilización más antigua del mundo-0

La civilización del valle del Indo es considerada una de las más antiguas conocidas, situada en el año 6 mil antes de Cristo, en la frontera entre la actual India y Pakistán. Esta cultura logró sobrevivir durante milenios en condiciones climáticas extremadamente cambiantes, adaptándose a largos periodos de sequías.

El arqueólogo Cameron Petri, de la División de Arqueología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), se propuso, junto a un equipo de profesionales, investigar cómo sobrevivió esa antigua civilización. Para ello realizaron excavaciones en la costa del lago seco Kotla Dahar, donde se hallaba una de las más grandes ciudades, Rakhigarhi. 

Sus hallazgos revelaron restos de un novedoso sistema de cultivos, que se basaba en el empleo simultáneo de varios tipos de cereales y verduras diferentes. Todas las comunidades se ubicaban en zonas climáticas donde la temporada de lluvias en verano y en invierno se solapaban, de modo que una mala cosecha de invierno podía ser suplida por una buena cosecha de verano y a la inversa.

Esta técnica garantizó la supervivencia de esta antigua civilización, al menos hasta el 2200 a.C., cuando los vientos monzones se debilitaron drásticamente y las lluvias se redujeron hasta casi desaparecer por casi 300 años, resultando el fin para las ciudades cercanas a las costas.

 


Video relacionado:

 


Fuente: Current Anthropology

Imagen: Shutterstock